Nominaciones a los Premios Oscar 2026: Una batalla tras otra y Los pecadores, favoritas

<p>Llegó el momento: la <strong>Academia de cine de Hollywood</strong> está lista para revelar el jueves las nominaciones a los <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/premios-oscar.html» target=»_blank»><strong>Premios Oscar 2026</strong></a>, con <i><strong>Los pecadores</strong></i> y <a href=»https://www.elmundo.es/cultura/cine/2025/09/17/68ca82e0e4d4d8ca2d8b459c.html» target=»_blank»><i><strong>Una batalla tras otra</strong></i></a> como favoritas.</p>

Seguir leyendo

 Los expertos pronostican que los dos filmes favoritos, cosecharán una docena o más nominaciones para la fiesta mayor del cine. Algunos sugieren que podrían igualar o romper el récord histórico de 14 nominaciones  

Llegó el momento: la Academia de cine de Hollywood está lista para revelar el jueves las nominaciones a los Premios Oscar 2026, con Los pecadores y Una batalla tras otra como favoritas.

Las candidaturas en las 24 categorías se anunciarán a partir de las 05.30 horas, hora de Los Ángeles (14.30 horas, hora peninsular Española), en una presentación que podrá seguirse en directo por streaming a través de las redes sociales.

Los expertos pronostican que los dos filmes favoritos, ambos de Warner Bros., cosecharán una docena o más nominaciones para la fiesta mayor de la industria cinematográfica, desde mejor película y mejor actor hasta el nuevo premio a mejor reparto. Algunos, incluso, sugieren que podrían igualar o romper el récord histórico de 14 nominaciones para un solo filme, un hito que comparten La malvada, Titanic y La La Land.

Warner Bros es actualmente objeto de una feroz guerra de ofertas de compra entre Paramount Skydance y Netflix. Pero el célebre estudio ha vivido un año excepcional con producciones originales, alejadas de las secuelas que suelen encantarle a Hollywood.

Los Pecadores, un filme de época sobre el sur del Estados Unidos segregacionista de los años 1930, marcado por el blues y los vampiros, seguramente haga que Michael B. Jordan obtenga una nominación a mejor actor. La película, dirigida por Ryan Coogler (Pantera negra), también se espera que sea nominada en múltiples categorías, desde guión a banda sonora.

Pero en lo que va de la temporada, Una batalla tras otra, de Paul Thomas Anderson, ha ganado prácticamente todos los galardones. El alocado thriller sobre un revolucionario retirado que cuida a su hija adolescente en un entorno de radicalismo, redadas migratorias y supremacistas blancos, rompió el récord de nominaciones del Sindicato de Actores de Hollywood.

Leonardo DiCaprio tiene prácticamente asegurada una nueva nominación al Oscar a mejor actor, que ya ganó en 2016 por El renacido.

En la batalla entre estudios, Netflix también debería salir bien parada, con nominaciones esperadas para el Frankensteinde Guillermo del Toro, el drama histórico Sueños de trenes sobre los pioneros del Oeste estadounidense, y la película animada Las guerreras K-pop.

Hamnet también podría recoger varias nominaciones. Esta tragedia, que explora de forma ficticia el duelo de Agnes y William Shakespeare tras la muerte de su hijo, casi por seguro dará a Jessie Buckley una nominación a mejor actriz por su papel de esposa del dramaturgo británico.

En esta categoría también se esperan que compitan Emma Stone, ambivalente estrella de Bugonia, de Yorgos Lanthimos, y la noruega Renate Reinsve de Valor Sentimental, dirigida por Joachim Trier.

Esta película noruega forma parte de un trío de largometrajes no anglófonos que podrían ser nominados en la codiciada categoría de mejor película, no sólo en el rubro de mejor película internacional.

Los otros dos son la Palma de Oro de Cannes Un simple accidente, dirigida por el disidente iraní Jafar Panahi y elegida para representar a Francia en los Oscar, y El agente secreto, del brasileño Kleber Mendonça Filho.

El actor Wagner Moura, que interpreta a un exacadémico perseguido por sicarios bajo la dictadura brasileña de los años 1970, ganó el Globo de Oro a mejor actor en un drama, y podría ser nominado al Óscar frente a DiCaprio y Jordan.

Aunque no esté entre las favoritas para entrar en las nominaciones a mejor película internacional, también la española Sirat, de Oliver Laxe, está preseleccionada.

Pero el favorito de la categoría de mejor actor sigue siendo Timothée Chalamet, que acaba de ganar un Globo de Oro a mejor actor en una comedia y un Critics Choice Award por su papel de jugador de ping-pong de ambición insaciable en Marty Supreme.

Como gran novedad este año, por primera vez se premiará a los directores de casting con una estatuilla. Esta nueva categoría mantiene el suspense sobre qué valorarán los votantes para honrar esta labor realizada antes de la producción de una película. «¿Es el peso de las estrellas? ¿La cohesión del conjunto? ¿El descubrimiento de un nuevo talento?», se pregunta Clayton Davis, experto de premios de la publicación Variety.

La 98ª ceremonia de entrega de los Óscar tendrá lugar el 15 de marzo en Hollywood.

 Cultura

Te puede interesar