<p>En los diez partidos de Primera División, los futbolistas planean no jugar durante los primeros 20/30 segundos en protesta por la falta de información acerca del duelo de Miami que enfrentará al Villarreal y al Barcelona el próximo 21 de diciembre correspondiente a la jornada número 17 de la Liga.</p>
Los jugadores de Primera División han planteado esa determinación después de que los actores de ese encuentro, entre ellos LaLiga, no les haya informado de las circunstancias del mismo
Eran las 21.02 horas cuando Mateo Busquets Ferrer ordenaba mediante el silbato el inicio del Oviedo – Español, el primer encuentro correspondiente a la novena jornada de Liga, tras un minuto de silencio por el hermano del médico del equipo azulón. Entonces, los futbolistas periquitos se quedaban con el balón en los pies durante 10 segundos mientras los carbayones observaban también sin moverse. Una imagen poderosa que LaLiga ha querido ocultar llevándose la retransmisión a los exteriores del Carlos Tartiere.
Se había cumplido en el primero de los diez partidos de Primera División, la «protesta simbólica» que los futbolistas, con el apoyo de AFE, habían planteado «como reivindicación por la falta de transparencia, diálogo y coherencia» de LaLiga acerca del duelo de Miami que enfrentará al Villarreal y al Barcelona el próximo 21 de diciembre correspondiente a la jornada número 17 de la competición doméstica.
Desde el sindicato se ha decidido mantener al margen de la iniciativa a los futbolistas de Barça y Villarreal, pese a que, dicen, comparten el fondo de la reivindicación. No obstante, indican que sí podrían hacerlo los jugadores de Girona y Betis, rivales de culés y amarillos, para evitar que la acción de protesta pudiera interpretarse como una posible medida contra ningún club.
Desde el sindicato explican también que ante «las permanentes negativas y propuestas quiméricas» de LaLiga, rechazan un proyecto que no cuenta con la aprobación de los protagonistas. Exigen tanto el retraso en la venta de entradas para la cita como «la creación de una mesa de negociación en la que se comparta toda la información y se analicen las características excepcionales del proyecto, se atiendan las necesidades e inquietudes de los futbolistas y se garantice la protección de sus derechos laborales y el cumplimiento de la normativa actual», escribió AFEen un comunicado.
Esta acción se produce después de que los jugadores de Primera División no obtuvieran respuesta de la patronal ni de los principales actores implicados acerca de la convocatoria que AFE planteó el martes de esta semana para obtener información de ese duelo, por lo que han ideado esta solución para meter presión y que se cumplan sus demandas.
Aunque el Barcelona sí se planteó en un primer momento presentarse a la reunión, finalmente declinó al ver que LaLiga no acudiría aduciendo problemas de agenda. La patronal planteó tres fechas alternativas: las mañanas del miércoles 22 y jueves 23 de octubre o el viernes 24 durante cualquier momento del día, pero la Champions y el primer partido de la jornada impedían que acudieran la mayoría de los capitanes o se conectaran de manera telemática.
Son dos meses, la primera petición se produjo el 12 de agosto, los que el colectivo viene reclamando información acerca del duelo organizado por Relevent y autorizado por la UEFA como algo «excepcional». Quieren saber si se respetarán los tiempos de descanso, de concentración y si existirán o no compensaciones así como si habrá seguros adicionales tanto de salud como del viaje.
Fuentes de LaLiga confirmaban a EL MUNDO horas antes que esperaban que no se produjera esta protesta porque «habían ofrecido información y máxima disposición para hablar, que es lo que solicitan». Hablan de tres misivas enviadas a AFE y en una de ellas, una extensa carta de seis páginas, en las que el propio Javier Tebas, presidente de LaLiga, detallaba parte de los aspectos logísticos y promocionales del encuentro y recordaba las aportaciones de la patronal al sindicato, más de 100 millones en los últimos diez años.
La organización, por su parte, realizó un acto simbólico durante los partidos correspondientes a la jornada 9 de LaLiga EA Sports y la Hypermotion como muestra del compromiso del fútbol con la paz enmarcada en las esperanzadoras noticias que llegan desde Oriente Medio. Según ha podido saber este periódico, fue totalmente independiente a lo que pase en el terreno de juego y será únicamente un mensaje en la retransmisión.
Según explican desde AFE, la posibilidad de que se llegar a a un acuerdo antes de que se jugara el primer encuentro era muy remota ya que los futbolistas ya estaban concentrados y no era posible volver a reunirlos para consultarles un posible cambio de parecer. Este sábado habrá otros cuatro partidos entre los que estarán el citado Barça- Girona y Villarreal- Betis.
Deportes