<p>El cuartel general de <i><strong>Los pecadores</strong></i><strong>,</strong> la gran revelación del año que ha roto todos los registros en las nominaciones a los <strong>Premios Oscar 2026</strong>, se debe haber convertido este jueves en una fiesta sin igual. Similares deben estar siendo las celebraciones de <i><strong>Una batalla tras otra</strong>, <strong>Valor sentimental</strong>, <strong>Hamnet</strong></i>e incluso <i><strong>Frankestein</strong>. </i>Pero la gloria de unos pocos es, al mismo tiempo, la decepción de otros tantos. De aquellos cuyo nombre no está entre los seleccionados de la Academia de Hollywood.</p>
El musical protagonizado por Ariana Grande y Cynthia Erivo se ha ido de vacío y la cinta de James Cameron se queda con dos nominaciones técnicas
El cuartel general de Los pecadores, la gran revelación del año que ha roto todos los registros en las nominaciones a los Premios Oscar 2026, se debe haber convertido este jueves en una fiesta sin igual. Similares deben estar siendo las celebraciones de Una batalla tras otra, Valor sentimental, Hamnete incluso Frankestein. Pero la gloria de unos pocos es, al mismo tiempo, la decepción de otros tantos. De aquellos cuyo nombre no está entre los seleccionados de la Academia de Hollywood.
Si la edición de 2026 de los Oscar tiene un indiscutible triunfador, la cinta de vampiros de Ryan Coogler, con sus 16 nominaciones, también tiene un no menos indiscutible perdedor: Wicked: For Good. La película musical, que protagonizan, Ariana Grande y Cynthia Erivo y que recaudó 523 millones de dólares en todo el mundo, se ha ido de vacío de la lectura de las nominaciones después de haber ganado dos estatuillas el pasado año con su primera parte y de sumar 10 nominaciones. La segunda entrega ha sido menospreciada por la Academia.
Ni siquiera sus dos actrices, Ariana Grande y Cynthia Erivo, que habían estado en la mayoría de los premios de esta temporada han conseguido espacio en las categorías de Mejor actriz principal y Mejor actriz de reparto. Tampoco en las categorías técnicas, la que había sido la gran fortaleza de la saga, les ha servido para conseguir alguna nominación en esta edición de los Oscar. Siendo una película musical, es especialmente sorprendente que ni en la categoría de sonido ni en la de banda sonora tuviera cabida.
Otro de los taquillazos del año, Avatar: Fuego y ceniza, que lleva recaudados más de 1.300 millones de dólares -aunque aún muy lejos de sus dos primeras entregas que superaron ampliamente los 2.000 millones- también ha sufrido un descalabro en las nominaciones para los Oscar. La cinta de James Cameron solo se podrá conformar con las opciones en Diseño de vestuario y Efectos visuales. En ninguna de las principales categorías ha encontrado acomodo como venía siendo habitual para la saga.
Su primera entrega, en la edición de 2010, había acumulado 9 nominaciones y había competido en las dos principales categorías -Película y Director- y había conseguido tres estatuillas. La segunda, El sentido del agua, ya se había visto mermada en las valoraciones de la Academia de Hollywood con solo cuatro opciones para los premios. Pero, al menos, se había colado en el total de 10 películas que aspiran al galardón máximo. Este año directamente ha sido olvidada en paralelo a las malas críticas que había recibido en todo el mundo. Sin embargo, Cameron ya tiene anunciada la cuarta parte de una saga que ha sido una máquina de hacer dinero desde que diera comienzo.
Las categorías actorales también dejan algunas de las más notables ausencias. Aunque Frankestein ha conseguido nueve nominaciones, incluida la de Mejor película, su actor principal no tendrá la opción de conseguir la estatuilla. Oscar Isaac no se ha colado entre los cinco candidatos al máximo galardón interpretativo masculino. Tampoco lo ha hecho Jesse Plemons que hasta el momento había estado en toda la temporada de premios como nominado. Paul Mescal, uno de los reclamos de Hamnet, en la de actor de reparto, también se ha quedado fuera.
Curiosa en esa misma categoría es la nominación que ha recibido Los pecadores para Delroy Lindo. No por inmerecida la del británico sino porque quien se queda fuera es Miles Caton, con un personaje mucho más central en la historia de vampiros de Ryan Coogler. Hasta el punto de que junto a Michael B. Jordan es sobre quien gira la trama.
Cultura
