<p>Finaliza la siesta y comienza la pesadilla en forma de traición. A las 18.30 horas del pasado lunes, <strong>Juan Ayuso</strong>, que se recupera del entrenamiento matinal en la primera jornada de descanso de la Vuelta a España, se revuelve inquieto en la habitación de un hotel de Navarrete (La Rioja). Su representante, <strong>Giovanni Lombardi</strong>, camina pensativo por el <i>hall</i>. Al entorno del corredor español le advierten de que la dirección del UAE, anunciará, dentro de media hora, que a final de temporada dejará de ser integrante del equipo de Emiratos. El ciclista de Jávea se muestra desconcertado e indignado porque antes del inicio de la ronda había pactado comunicar su marcha tras la última etapa en Madrid, el próximo día 14.</p>
La relaciones con el UAE comenzaron a tensarse desde el pasado enero, cuando el ciclista transmitió su deseo de abandonar el equipo. Gianetti insistió en que pagara la cláusula de rescisión y el entorno de Ayuso se negó porque era penalización abusiva
Finaliza la siesta y comienza la pesadilla en forma de traición. A las 18.30 horas del pasado lunes, Juan Ayuso, que se recupera del entrenamiento matinal en la primera jornada de descanso de la Vuelta a España, se revuelve inquieto en la habitación de un hotel de Navarrete (La Rioja). Su representante, Giovanni Lombardi, camina pensativo por el hall. Al entorno del corredor español le advierten de que la dirección del UAE, anunciará, dentro de media hora, que a final de temporada dejará de ser integrante del equipo de Emiratos. El ciclista de Jávea se muestra desconcertado e indignado porque antes del inicio de la ronda había pactado comunicar su marcha tras la última etapa en Madrid, el próximo día 14.
Ese anuncio es el epílogo de un conflicto que arrancó a comienzos de enero, cuando Ayuso transmitió a UAE que quiería abandonar el equipo a finales de 2025. Su relación con UAE finaliza en 2028. Mauro Gianetti, mánager de UAE, contestó que si quiería irse debería abonar los 100 millones que aparecen en cláusula de rescisión de contrato. A partir de ese momento, las relaciones se tensan.
Al principio, en la escuadra de Emiratos creen que Ayuso va de farol, pero cambian de semblante cuando les informan que tiene varias ofertas sobre la mesa. Gianetti siente que empieza a perder el pulso cuando le aclaran que esa cláusula de los 100 millones es abusiva e imposible de abonar en un deporte donde el mejor corredor del mundo, Tadej Pogacar, cobra ocho millones. Le explican que esa penalización no es acorde al sueldo que percibe Ayuso, que, según diferentes fuentes, puede ascender a 2,5 millones.
«Era una relación de vasallaje, como una dictadura», se queja el entorno de Ayuso, dispuesto a jugar fuerte e incluso acudir a la vía civil para romper el contrato. Las relaciones entre el entorno de Ayuso y Gianneti no fluyen y el corredor decide esta misma temporada fichar a Lombardi como representante, labor que siempre había realizado su padre, Javier. «Cambiaron porque pensaron que entre italianos se entenderían mejor», deslizan desde su círculo.
Gianetti y Lombardi mantienen contacto permanente y al final acuerdan que Ayuso se marche a cambio de pagar una cantidad testimonial y que el anuncio del traspaso se realice al final de la Vuelta. El corredor se ha comprometido con el Lidl-Trek por cinco temporadas con un sueldo superior al que percibe con UAE. «Gianetti pierde la partida y su ego se siente atacado, por eso en los últimos meses se ha dedicado a alimentar las polémicas relacionadas con Juan, transmitiendo la imagen de un corredor conflictivo, egoísta y poco trabajador», afirma una fuente cercana al ciclista español.
El malestar de Gianetti es tan grande que el pasado lunes decidió, unilateralmente, comunicar el fin de ciclo de Ayuso en UAE. La respuesta de Ayuso fue visceral, acusando al equipo de prácticas dictatoriales, pero también dejó claro que se siente aliviado. «La verdad es que me he quitado un peso de encima. Me han faltado al respeto y han dañado mi imagen», explica Ayuso, que sabe bien lo complicado que será lo que resta de la Vuelta. Él no está dispuesto a abandonar, cosa distinta es que el UAE decida apartarlo. El último capítulo de la historia aún está por cerrar.
Deportes