Cuando algún amigo o conocido me dice que le recomiende un viaje, siempre le contesto lo mismo: “Es como si me pidieras que te recomiende un pantalón. ¿Qué tipo de pantalón te gusta o te encaja? ¿Cortos, largos, vaqueros, de pitillo, de pana, ajustados, acampanados, marrones, negros, verdes, para usar con traje, para ir a la montaña, talla S o XXL? Existen tantos viajes como viajeros, o como tipos de pantalones. Y lo que a uno le sienta bien, no tiene por qué ajustarle a otro.
Existen tantos tipos de viajes como viajeros, pero este es un decálogo de propuestas internacionales con las que se acierta seguro
Cuando algún amigo o conocido me dice que le recomiende un viaje, siempre le contesto lo mismo: “Es como si me pidieras que te recomiende un pantalón. ¿Qué tipo de pantalón te gusta o te encaja? ¿Cortos, largos, vaqueros, de pitillo, de pana, ajustados, acampanados, marrones, negros, verdes, para usar con traje, para ir a la montaña, talla S o XXL? Existen tantos viajes como viajeros, o como tipos de pantalones. Y lo que a uno le sienta bien, no tiene por qué ajustarle a otro.
Bajo esta premisa de la subjetividad, desde la certeza de que cada viajero es un mundo, de que existen infinidad de tipos de viajes y de que todos pueden ser válidos, aquí van una lista muy personal de los 10 destinos internacionales a los que viajaría sin dudar en este año que comienza. Por si a alguien le sirve de referencia.
Islandia

Hace tiempo que Islandia está de moda. La isla ofrece unos paisajes y un estilo de vida peculiares. Lo que más atrae de ella es que es un libro de geología con sus páginas abiertas: todos los fenómenos de la orogenia que puedas haber leído o imaginado están ocurriendo aquí, en vivo y en directo. Las fallas se abren, los volcanes erupcionan, los continentes se separan… Y eso convierte Islandia en un destino único en el mundo por su espectacularidad y por su accesibilidad.
Uzbekistán

En el corazón de la Ruta de la Seda, Uzbekistán alberga las tres ciudades-oasis más bellas y mejor conservadas de ese mítico itinerario de caravanas: Khiva, Bukhara y Samarcanda. Un país sorprendente, seguro, económico para el viajero y lleno de gente encantadora, perfecto para un viaje de seis o siete días. Por ejemplo, en Semana Santa.
Nueva Zelanda

Es un destino caro y lejano, que precisa de al menos tres o cuatro semanas para poder disfrutarlo bien. Pero si puedes resolver estos aspectos, Nueva Zelanda es el destino perfecto para los amantes de la naturaleza: paisajes increíbles, gente maravillosa, una calidad de vida envidiable y completamente seguro para viajar por tu cuenta.
Botsuana

Si estás pensando hacer un safari en 2026, pon en tu radar a este singular país, prácticamente deshabitado, que alberga el gran desierto del Kalahari, además de alguno de los parques nacionales y reservas con más vida de todo el sur de África, como Chobe, Moremi o Savuti. Con el valor añadido de que encontrarás infinitamente menos coches de turistas acosando a un pobre león o una pobre hiena como ocurre en los saturadísimos parques de Kenia y Tanzania.
Canadá o México

Si eres futbolero, hay una buena excusa para visitar cualquiera de esos dos países, tan diferentes entre sí pero hermanados este 2026 por el Mundial de Fútbol. De Canadá recomendaría su inconmensurable naturaleza y sus ciudades vibrantes y llenas de vida como Ottawa, Ontario o Quebec. En México volvería a visitar las ciudades coloniales del centro del país, volvería a tomar el Chepe —el tren que va desde el Pacífico hasta Chihuahua—, o me perdería en un coche todoterreno por la selva seca que cubre la Baja California, desde Los Cabos a Tijuana.
Guatemala

Los mayas no desaparecieron, siguen viviendo en Guatemala, el país de Centroamérica más rico en cultura prehispánica, el más variado en cuanto a paisajes y con los mejores yacimientos arqueológicos. Volcanes activos, playas, cafetales, ciudades coloniales, cultura maya viva… te encantará.
Sudeste asiático

Es una de mis regiones favoritas del mundo y el lugar al que aconsejo ir a todo el que me pide un destino exótico, pero seguro. Me da igual el país que elijas: Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos… El sudeste asiático es una zona que nunca decepciona, llena además de lugares de interés. La gente es amabilísima, es muy económico y puedes encontrar todo lo que busques, desde playas paradisiacas a ruinas arqueológicas fantásticas como las de Angkor, ciudades cosmopolitas como Bangkok o montañas habitadas aún por etnias ancladas en el tiempo.
Arabia Saudí y Omán

En 2025 he descubierto dos destinos de la península Arábiga a los que nunca había viajado y que me han impactado. Por un lado, Arabia Saudí, un país que estuvo cerrado herméticamente al extranjero y que ahora se ha abierto al turismo, con lugares tan alucinantes como Al-Ula, un desierto que mezcla la belleza del Wadi Rum con el interés arqueológico de las tumbas nabateas como las de Petra, en Jordania. Por su parte, Omán es el país de la región que mejor ha conservado la cultura del desierto, con montañas preciosas, oasis de película, fortificaciones de adobe y unos tramos de costa virgen donde descansar si te gusta el sol y playa o el buceo. Se puede incluso visitar ambos en un viaje combinado.
Yunnan (China)

Yunnan es la provincia más multiétnica de un país gigantesco como China. Un viaje que no tiene nada que ver con el clásico paquete turístico Pekín-Shanghái-muralla China-guerreros de Xian. Yunnan empieza al sur con junglas tropicales y arrozales aterrazados en la frontera con Laos y Birmania, y termina al norte en las grandes altiplanicies del Himalaya de cultura tibetana. Un viaje variadísimo para conocer una China diferente.
Paraguay

Si ya has visitado lo clásico de América Latina o buscas un destino poco trillado en el que encontrar muy pocas colas de turistas, Paraguay te puede interesar. Es cierto que no tiene la espectacularidad en los paisajes o las ciudades coloniales de los países vecinos. Pero, a cambio, ofrece una experiencia vivencial muy auténtica, con inmersión en la cultura y la lengua guaranís —que aún permanecen vivas en todo el país— y lugares sorprendentes como la ruta de las misiones jesuíticas, la reserva de la biosfera del bosque de Mbaracayú y el alojamiento en estancias ganaderas.
Feed MRSS-S Noticias
