<p>Los 95 beneficiarios de dos de las becas que ofrece el Ministerio de Cultura -<strong>Culturex </strong>y <strong>FormARTE</strong>- no han cobrado su asignación mensual desde el mes de noviembre, un pago que se hizo efectivo a mediados del mes de diciembre. <strong>A 20 de febrero, no se han ejecutado ni los pagos de diciembre ni los de enero</strong>. Tampoco han recibido los afectados apenas información del departamento que dirige Ernest Urtasun sobre por qué se están produciendo esos retrasos que ya se habían dado en meses anteriores.</p>
Desde el departamento de Urtasun afirman que «siempre» se cumple el plazo legal y que están trabajando para acelerar los pagos
Los 95 beneficiarios de dos de las becas que ofrece el Ministerio de Cultura –Culturex y FormARTE– no han cobrado su asignación mensual desde el mes de noviembre, un pago que se hizo efectivo a mediados del mes de diciembre. A 20 de febrero, no se han ejecutado ni los pagos de diciembre ni los de enero. Tampoco han recibido los afectados apenas información del departamento que dirige Ernest Urtasun sobre por qué se están produciendo esos retrasos que ya se habían dado en meses anteriores.
Al inicio de esas becas, planteadas para gestores culturales, restauradores, museólogos o archivistas, los beneficiarios recibieron un correo electrónico en el que se les advertía de que el pago sería siempre a mes vencido y de que, por el «cierre del ciclo presupuestario», los meses de diciembre y enero los cobrarían en «la primera o segunda semana de febrero». Este es el cierre de la tercera semana de ese mes y el pago aún no se ha producido. Las explicaciones de Cultura también han sido «escasas», según los afectados, pese a las continuas quejas que han trasladado.
El Ministerio ha dado respuesta a las 84 personas que no han cobrado la beca FormARTE a través de un correo electrónico del Servicio de Becas, que depende de la Subsecretaría de Cultura, al que ha tenido acceso EL MUNDO. En esa comunicación se afirma que «el pago de diciembre se efectuará la semana que viene», es decir la última semana de febrero, y en él no se hace alusión alguna al pago del mes de enero. Los 11 beneficiarios de Culturex no han recibido ninguna comunicación sobre cuándo se les ingresará el dinero.
En un segundo correo electrónico, también a los becados de FormARTE, el Ministerio apunta que el mes de diciembre lo cobrarán «la última semana de febrero» o «la primera semana de marzo» y el de enero «durante la segunda quincena de marzo». Los pagos de abril, mayo y junio también los recibirán en las segundas quincenas de los meses siguientes. «No es la primera vez que nos dicen esto y no se cumple», aseguran tres becados en conversación con este diario. Uno de ellos incide: «Hay gente que se ha quedado con 20 euros en la cuenta en otro país y gente que ha tenido que pedir ayuda a su familia para pagar el alquiler de estos meses». Otro agrega: «Son muchos años desde que se entregan, es dejadez y falta de empatía no arreglar esta situación».
Esos mismos afectados indican que este «no es el primer retraso» que sufren en la beca FormARTE. La mensualidad de junio la recibieron a finales de agosto; la de agosto, en octubre, y la de septiembre, en noviembre. En el caso de los becados de Culturex, repartidos por distintos países, de Francia a Estados Unidos, esos pagos se han producido en tiempo hasta esta última mensualidad. «No puede ser que tengas que estar sufriendo hasta última hora para poder vivir, más estando lejos de tu casa», expone uno de los becados.
Desde el Ministerio apuntan que «el plazo legal para el pago de las becas es de tres meses» y que Cultura lo cumple «siempre». «Dado que las becas formativas son una prioridad, en el Ministerio de Cultura estamos trabajando desde hace meses para tratar de acelerar los pagos de todos nuestros programas de becas», indican las mismas fuentes, que añaden que se van a «priorizar los pagos de las becas con todas las unidades y organismos involucrados, incluyendo las instituciones que acogen a los becarios y las unidades de gestión económica, intervención y Tesoro Público».
Las fuentes del departamento que dirige Ernest Urtasun también aluden al cierre y apertura de los ejercicios presupuestarios y a «una serie de trámites contables adicionales» que dificultan la tramitación de esas becas. «Si bien el pago masivo de becas es un proceso complejo, especialmente en los primeros meses del año, hemos tomado medidas para agilizar los procesos, así como para reforzar la comunicación y transparencia con becarios y becarias», remarcan en el Ministerio de Cultura.
Las becas FormARTE tienen una duración de 12 meses desde la convocatoria de este año -antes eran nueves meses-, comenzaron en junio y tienen una asignación mensual de 1.100 euros brutos, que son ampliables hasta un máximo de 1.350. «Nos vamos a encontrar con un retraso de pagos de casi 4.000 euros», asegura uno de los becados. Esta convocatoria además tiene dos becas en la modalidad de Artes Plásticas y Fotografía, cuya dotación asciende a 2.200 euros brutos mensuales.
En el caso de las becas Culturex, su duración es variable según el país en el que se realice, pero oscila siempre entre los 10 y los 12 meses, y el período de este año comenzó el 1 de octubre. Su cometido es la formación práctica en gestión cultural en instituciones de prestigio en el exterior y también en representaciones diplomáticas como la Delegación Permanente de España ante la Unesco de Bruselas. Las asignaciones varían entre los 2.000 y los 3.500 euros dependiendo del país en el que se realicen las prácticas.
Cultura
