<p>En marzo de 2024, en una entrevista con este diario, el cantante <strong>Residente</strong> ya advertía de que estaba buscando financiación para un proyecto cinematográfico «muy grande» y «bien cabrón» sobre la historia de Puerto Rico. Dos años después, la película a la que aspiraba René Pérez es ya una realidad y su dimensión no difiere de lo que en aquel momento decía el artista. Porque el protagonista del mismo será <strong>Bad Bunny</strong> y estará acompañado por un trío de estrellas de la interpretación que conforman <strong>Javier Bardem</strong>, <strong>Viggo Mortensen</strong> y <strong>Edward Norton</strong>.</p>
René Pérez ha planteado una película sobre la historia de Puerto Rico con la estrella de la música como gran reclamo.
En marzo de 2024, en una entrevista con este diario, el cantante Residente ya advertía de que estaba buscando financiación para un proyecto cinematográfico «muy grande» y «bien cabrón» sobre la historia de Puerto Rico. Dos años después, la película a la que aspiraba René Pérez es ya una realidad y su dimensión no difiere de lo que en aquel momento decía el artista. Porque el protagonista del mismo será Bad Bunny y estará acompañado por un trío de estrellas de la interpretación que conforman Javier Bardem, Viggo Mortensen y Edward Norton.
En el proyecto de René Pérez, que se titulará Porto Rico y que será una mezcla de western caribeño épico y drama histórico, también está involucadro otro de los pesos pesados del cine latino que ha encontrado acomodo en Hollywood: Alejandro González Iñarritu. El mexicano será productor ejecutivo de este debut de Residente tras las cámaras en el que también son productores ejectuvios Scott Budnick, Mike Novogratz, José E. Feliciano, Kwanza Jones, Henry Muñoz y Noah Assad. A través de 1868 Studios producen Residente y Erick Douât y por Class 5 Films lo hacen Edward Norton, Bill Migliore y Michael Bederman.
El anuncio de este largometraje se produce además apenas unos días después de que Bad Bunny, que ya había probado en la interpretación con un pequeño papel en la saga de Narcos y en películas como Bullet Train o Happy Gilmore 2pero que debuta como protagonista, convirtiera casi en un debate mundial su actuación en el descanso de la Superbowl. El cantante portorriqueño despachó una actuación cargada de contenido político y de reivindicación de la cultura latina en un momento en el que la política migratoria de Donald Trump en Estados Unidos se ha endurecido en este segundo mandato. De hecho, el propio presidente estadounidense cargó contra el cantante en sus redes sociales.
Precisamente la reivindicación política de su territorio con independencia propia, alejado del control de Estados Unidos ha sido uno de los motores que ha guiado la carrera tanto de Bad Bunny como de Residente, primero como líder Calle 13 y después en su carrera en solitario. De hecho, ambos participaron en las protestas del año 2019 que forzaron la dimisión del gobernardo Ricardo Roselló por la publicación de unos chats con mensajes homófobos y misóginos. Tras anunciarse esa dimisión, subieron a Youtube la canción Bellacoso para celebrar su triunfo.
La primera experiencia en el cine de Residente, coescrita con el ganador del Óscar por Birdman Alexander Dinelaris, seguirá esa misma premisa política en favor de su territorio. De hecho, en la comunicación pública, se detalla que la película «combina una narrativa histórica de gran escala con un enfoque visceral y lírico, en una historia poderosa inspirada en hechos reales» y que es «la realización de un sueño de toda la vida» del cantante. Y la selección de los actores muestra también cuál ha sido el camino seguido. Javier Bardem y Edward Norton son dos de los intérpretes que más firmemente se han posicionado en conflictos como el de Gaza pese al mutismo que se ha instalado en la industria del cine con respecto a causas políticas.
En unas declaraciones de Residente trasladadas por su agencia, el cantante afirma que que ha soñado con hacer una película sobre su país «desde que era niño». «La verdadera historia de Puerto Rico siempre ha estado rodeada de controversia. Esta película es una reafirmación de quiénes somos, contada con la intensidad y la honestidad que nuestra historia merece», remarca el rapero que junto a Edgar Barrera ostenta el mayor número de Latin Grammy en toda la historia, 29.
Por su parte, Edward Norton, como actor y productor de Porto Rico, coloca al filme de Residente en la tradición de películas como El padrino o Gangs of New York por tratarse de «un drama visceral» con «personajes y épocas icónicas» que obliga a «confrontar la historia en la sombra que subyace bajo la narrativa estadounidense del idealismo».
Cultura
