<p>»Una decisión que me rompe el corazón». Con estas palabras el abanderado de Ucrania en los Juegos Olímpicos de invierno de Milán y Cortina, <strong>Vladyslav Heraskevych</strong>, de 26 años, ha expresado su tristeza por la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de prohibirle llevar un casco con fotografías de atletas ucranianos fallecidos a lo largo de los casi cuatro años de conflicto. Ha sido el propio Heraskevych, deportista de la disciplina de skeleton, quien ha lamentado lo ocurrido a través de sus redes sociales como algo «injusto» y quien ha admitido a la prensa internacional que, entre las personas presentes en el casco, «algunos eran amigos míos». Lo que sí permite el COI es llevar un brazalete negro. </p>
Vladyslav Heraskevych, que compite en skeleton, ha recibido permiso para llevar un brazalete negro
«Una decisión que me rompe el corazón». Con estas palabras el abanderado de Ucrania en los Juegos Olímpicos de invierno de Milán y Cortina, Vladyslav Heraskevych, de 26 años, ha expresado su tristeza por la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de prohibirle llevar un casco con fotografías de atletas ucranianos fallecidos a lo largo de los casi cuatro años de conflicto. Ha sido el propio Heraskevych, deportista de la disciplina de skeleton, quien ha lamentado lo ocurrido a través de sus redes sociales como algo «injusto» y quien ha admitido a la prensa internacional que, entre las personas presentes en el casco, «algunos eran amigos míos». Lo que sí permite el COI es llevar un brazalete negro.
Por la tarde, Heraskevych no se ha quedado en ese lamento y ha anunciado que desafiará la prohibición del COI. «Creo que se merecen estar conmigo el día de la competición. Lo usaré (el casco) el día de la carrera» , ha anunciado.
A lo largo de este lunes, el ucraniano Heraskevych había empleado el casco en las primeras dos sesiones de entrenamiento. En la superficie del mismo, se encuentran retratos de deportistas ucranianos como el boxeador Pavlo Ishchenko, el jugador de hockey sobre hielo Oleksiy Loginov y la halterófila Alina Peregudova. Además, en el casco aparecen también el atleta y actor Ivan Kononenko, la bailarina Daria Kurdel, el nadador y entrenador Mykyta Kozubenko y el tirador olímpico Oleksiy Habarov. Vladyslav Heraskevych no es la primera vez que expresa sus opiniones en relación a la situación en su país, ya lo hizo también en los anteriores Juegos Olímpicos de invierno de Pekín en 2022, unos días antes de la invasión rusa en Ucrania. En ese momento Heraskevych mostró un cartel con la frase, en inglés, No a la Guerra en Ucrania.
El representante del COI de las comunicaciones entre los atletas, los comités olímpicos y el propio COI, Toshio Tsurinaga, ha sido quien ha informado de la prohibición de usar el casco con las fotografías de Heraskevych al comité olímpico ucraniano. En sus redes sociales, Heraskevych ha lamentado tener «la sensación de que el COI esté traicionando a los atletas que pertenecían al circuito olímpico, impidiéndoles de ser honrados en el espacio deportivo donde no volverán nunca más». Por su parte, el abanderado ucraniano ha deseado que esta decisión esté relacionada solamente con un funcionario en concreto y que no represente la postura oficial del Comité Olímpico Internacional (COI).
Tras la notificación de Tsurinaga al comité ucraniano, el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha declarado que el casco de Heraskevych representa una forma de «recordarle al mundo el precio de nuestra lucha». «Esta verdad no puede ser vergonzante, inapropiada o etiquetada como manifestación política en ocasión de un evento deportivo», ha afirmado Zelensky. «Esto recuerda a todos el papel global del deporte y la misión histórica del movimiento olímpico mismo: todo es por la paz», ha asegurado el líder de Ucrania confirmando que su país permanece «fiel» a estos principios, mientras que «Rusia demuestra lo contrario». Para Zelensky, el casco de Heraskevych recuerda «a nuestros atletas asesinados por Rusia».
Atendiendo a la Carta Olímpica y su última versión vigente a partir del pasado 3 de febrero, justo antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Milán y Cortina; se recoge en el Artículo 50.2 las disposiciones vinculadas a la expresión de opiniones políticas en el contexto de las Olimpiadas: «No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos».
En las últimas horas, el portavoz del COI, Mark Adams, ha ofrecido más detalles en rueda de prensa, explicando por ejemplo la posibilidad para los atletas de llevar «un brazalete negro con finalidad de conmemoración durante las competiciones». El propio Adams ha subrayado dos conceptos clave frente a este tipo de controversias. El primero, que «es siempre muy difícil encontrar una regla que funcione en todas las situaciones». El segundo, probablemente el más aclaratorio: «En términos de libertad de expresión, todos los atletas son totalmente libres de expresar sus opiniones acerca de cualquier cuestión en las redes sociales, en la zona mixta y en las ruedas de prensa».
Deportes
